domingo, 30 de octubre de 2005

Dinámica con Rerum Novarum

Nuevamente te ofrecemos una dinámica de grupo utilizando la Encíclica Rerum Novarum, espero que te sea de utilidad...


1. Situación:
VER
Patricia pertenece a la gente comprometida con Cristo de nuestra Parroquia. Vive en condición muy humilde. Hoy le comentaron que sería necesario pedirle a la municipalidad local que atienda el problema del suministro de agua potable que tienen en el barrio.
Antes de contestar decidió conversarlo con Ustedes y les preguntó:

-Decime, que dice la Iglesia de reclamarle ayuda al estado los que somos más pobres? ¿está bien?, ¿alguna vez la iglesia se preocupa de decir algo sobre estos temas? -
Y Ustedes le respondieron:
Un interrogante para debatir:
¿Qué le dijeron? Se invita a cada uno de los presentes a responder lo que dirían en esa situación.

2. Después de debatir, refuercen lo que ya saben con el siguiente contenido doctrinal

23. ... Así, pues, los que gobiernan deber cooperar, primeramente y en términos generales, con toda la fuerza de las leyes e instituciones, esto es, haciendo que de la ordenación y administración misma del Estado brote espontáneamente la prosperidad tanto de la sociedad como de los individuos, ya que éste es el cometido de la política y el deber inexcusable de los gobernantes. ...A través de estas cosas queda al alcance de los gobernantes beneficiar a los demás órdenes sociales y aliviar grandemente la situación de los proletarios, y esto en virtud del mejor derecho y sin la más leve sospecha de injerencia, ya que el Estado debe velar por el bien común como propia misión suya...
24. Pero también ha de tenerse presente, punto que atañe más profundamente a la cuestión, que la naturaleza única de la sociedad es común a los de arriba y a los de abajo. Los proletarios, sin duda alguna, son por naturaleza tan ciudadanos como los ricos, es decir, partes verdaderas y vivientes que, a través de la familia, integran el cuerpo de la nación, sin añadir que en toda nación son inmensa mayoría. Por consiguiente, siendo absurdo en grado sumo atender a una parte de los ciudadanos y abandonar a la otra, se sigue que los desvelos públicos han de prestar los debidos cuidados a la salvación y al bienestar de la clase proletaria; y si tal no hace, violará la justicia, que manda dar a cada uno lo que es suyo. Sobre lo cual escribe sabiamente Santo Tomás: «Así como la parte y el todo son, en cierto modo, la misma cosa, así lo que es del todo, en cierto modo, lo es de la parte»(21). De ahí que entre los deberes, ni pocos ni leves, de los gobernantes que velan por el bien del pueblo, se destaca entre los primeros el de defender por igual a todas las clases sociales, observando ínviolablemente la justicia llamada distributiva.”
Rerum Novarum

JUZGAR
3. Preguntas de reflexión a la luz de los textos:

¿Qué sabían del tema los presentes?,
¿Conocían la propuesta del documento?
¿Qué principio esta presente en esa acción del Estado?

ACTUAR
4. Preguntas para la acción:
¿Realizamos actividades que difundan la importancia de conocer la posición de la Iglesia en estos temas?
¿Qué vamos a hacer?
Propuestas de los presentes:

Lic. Jorge H. Ortiz

domingo, 23 de octubre de 2005

Dialogando con el Compendio

Simulamos un diálogo con el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia y te ofrecemos una dinámica de grupo para que puedas usarla en reuniones de Agentes pastorales, escuelas, colegios, parroquias, etc.
Esperemos que te guste...

1) Hace poco te pregunté sobre valores en la política y me dijiste que solo se comprenderían en su plenitud a medida que se va descubriendo el fundamento y fin de la comunidad política, ¿cual es entonces?
Bueno te contesto fácil y directamente la persona humana es el fundamento y fin de la convivencia política.

2) ¿Me podrías explicar mejor lo de fundamento y fin?
Empecemos por el fundamento: la apertura a la Trascendencia y a los demás, son los rasgos que caracterizan y distinguen a la persona humana. Es más te lo diría así: solo en relación con la Trascendencia y con los demás, la persona humana alcanza su plena y completa realización. Bueno, la comunidad política entonces, deriva de la naturaleza de las personas. ¿Me seguís hasta aquí?
3) Si entiendo porque es “fundamento”, porque de la persona humana deriva la comunidad política, pero ¿porque es fin?
Ahora te lo digo: la comunidad política, existe para obtener un fin que de otra manera sería inalcanzable: El crecimiento más pleno de cada uno de sus miembros, llamados a trabajar todos juntos para realizar el bien común, siguiendo el impulso natural de su inclinación a la verdad y al bien.
4) Si la persona humana es el fundamento y fin de la comunidad, entonces no se hablaría del “pueblo” como una cosa amorfa que se puede manejar de acá para allá en masa, desconociendo lo propio de cada uno…
Bueno, todo aquel que oriente su concepción política a partir de este fundamento y fin, debe entender que el pueblo es un conjunto de personas, cada una de las cuales tiene la posibilidad de formar su opinión… libertad de expresar su sensibilidad política y hacerla valer… Es decir aun perteneciendo a una comunidad política, a un mismo pueblo, cada hombre conserva una autonomía en su existencia personal y en los fines que no se puede suprimir.

5) Esta claro, ¿que dirías entonces que caracteriza a un pueblo?
En primer lugar… es el hecho de compartir la vida y los valores, fuente de comunión espiritual y moral. En otras palabras te quiero decir que es muy importante que la sociedad humana sea considerada ante todo, como una realidad de orden principalmente espiritual

6) ¿Por qué es tan importante considerarlo así?
Porque sería considerarlo ante todo como una realidad que impulsa a los hombres a comunicar y vivir valores que lo dignifican, es decir, todos los valores que dirigen las manifestaciones de la cultura, la economía, de la convivencia social, del progreso y del orden político, del ordenamiento jurídico, etc., con una visión iluminada por la verdad.

7) Ahora bien a cada pueblo le corresponde una Nación, pero, por diversas razones, no siempre en una nación viven los mismos pueblos si consideramos su etnia… lamentablemente todos los días vemos noticias de los problemas que afectan a las minorías
¿Qué hacer desde el punto de vista de una acción política basada en estos principios con estos sectores populares minoritarios?
El Magisterio afirma que las minorías constituyen grupos con específicos derechos y deberes. En primer lugar … tiene derecho a la propia existencia y eso no pude nunca ser negado ya la historia nos ha demostrado formas evidentes o indirectas de un mal terrible, el genocidio.
Pero imagino que te darás cuenta que no es solo el derecho de existir, sino también el de mantener su cultura, su lengua, sus convicciones religiosas, su culto, etc.

8) Lo que decís es claro, pero hay casos en los cuales las minorías avanzan mucho más en busca de mayor autonomía, ¿Cómo abordar el problema?
En la legítima reivindicación de sus derechos, las minorías pueden verse empujadas a buscar mayor autonomía o incluso la independencia: en estas delicadas circunstancias, el diálogo y la negociación son el camino para alcanzar la paz…

9) Si eso es ideal sin embargo muchas veces he leído en los medios de comunicación que algunos grupos sostienen la necesidad de alcanzar sus objetivos por otros medio… ¿Sería justificación de otros tipos de acciones mas violentas?
En todo caso, el recurso al terrorismo es injustificable y dañaría la causa que se pretende defender. Las minorías tienen también deberes que cumplir, entre los cuales se encuentra, sobre todo, la cooperación al bien común del Estado en el que se hallan insertos. En particular también tiene el deber de promover la libertad y la dignidad de cada uno de sus miembros y de respetar las decisiones de cada individuo, incluso cuando uno de ellos se decidiera pasar a la cultura mayoritaria.

10) Entonces y resumiendo el tema considerar a la persona humana como fundamento y fin de la comunidad política, ¿significa, en definitiva, trabajar por el reconocimiento y la promoción de los derechos humanos?
Te lo digo así En los derechos humanos están condensadas las principales exigencias morales y jurídicas que deben presidir la construcción de la comunidad política. Los derechos Humanos deben ser fundamento del derecho positivo.

11) Me parece muy bien, y estoy de acuerdo, pero ¿Como justificar esto?
Como vimos antes la persona humana es anterior a la comunidad política y por eso, las leyes de una comunidad política, su derecho positivo, deben garantizar la satisfacción de estas exigencias fundamentales.
En la actualidad vemos como existen graves desigualdades económicas, políticas y culturales, y eso es señal que los derechos y deberes de la persona humana, carecen de toda eficacia práctica.

12) Entonces, ¿cuando una comunidad es eficaz y esta solidamente formada?
Cuando tiende a la promoción integral de la persona y del bien común.
Ahora me parece importante que te defina una idea fundamental que no hay que olvidar nunca: el hombre es una persona, una naturaleza dotada de inteligencia y libre albedrío,…una realidad muy superior a la de un sujeto solo material, y para los cristianos, es la caridad la que ilumina el significado más profundo de la convivencia política. Las autoridades constituidas son responsables de un ejercicio de la autoridad que asegure estos valores… pero el tema de la autoridad política, si querés, lo hablamos otro día.
DINAMICA:

Para conocer mejor mi compromiso
o Sugerencia para grupos: Traer recortes de diarios que hablen de “promoción de la persona humana” “Discriminación a las minorías” “Minorías étnicas” etc. y pedirles a los alumnos su opinión personal respecto de estos temas
o Invitarlos a leer las preguntas y respuestas anteriores y dejar como consigna leer en el Compendio en tres grupos:

El Capítulo Octavo. La comunidad Política. II: El Fundamento y Fin de la Comunidad Política.
a) Comunidad Política, persona Humana y pueblo.
b) Tutelar y promover los derechos humanos.
c) La convivencia basada en la amistad civil.
Del 384 al 393. Pag. 245 a 248.
Extraer tres ideas principales del texto para comentarlo a los demás.
o Sugerencia para la formación personal: Leer el Capítulo citado, para lo cual se puede comenzar con las ideas principales que se encuentra en cursiva.


Para hacer realidad mi compromiso
Que los grupos traigan propuestas para discutir vinculadas a las siguientes preguntas:

¿Que actividad vamos a hacer en nuestra comunidad barrial a favor de la promoción de la persona humana?
¿Existen en nuestro barrio minorías excluidas, y si las hay que vamos a hacer por ellas?
¿Como podemos cumplir la misión de difundir la promoción de la persona humana?
o Sugerencia: Campaña solidaria. Visita a hogares de ancianos, de niños, etc.