sábado, 30 de diciembre de 2006

Dinamicas para Niños con el CDSI


Breve dinámica de Grupo para niños basada en el Compendio de la DSI.
La dignidad de la persona humana:


1. Repartirle a los chicos recortes de diarios y revistas con personas de distintas razas y también cosas materiales: casas, autos, prendas de vestir, etc.

2. Pedirle que armen en una cartulina, papel, sobre la mesa o en el mismo suelo, una escala (pirámide o torre) de las imágenes de acuerdo a su importancia, donde lo más importante o valioso está arriba y abajo lo menos valioso:

3. La consigna ¿Qué es lo más importante? Ponerlo primero y más abajo las otras cosas.

Que los niños puedan...
Descubrir como el primer lugar de la escala esta ocupada por todas las personas, sin distinción. El primer lugar es múltiple porque todos somos iguales.

Extraer las frases en “negritas” de estos párrafos del CDSI y reflexionar con los chicos


Texto base para el docente: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: nº 144 y 145.
Artículos completos:
D) LA IGUAL DIGNIDAD DE TODAS LAS PERSONAS
144 « Dios no hace acepción de personas » (Hch 10,34; cf. Rm 2,11; Ga 2,6; Ef 6,9), porque todos los hombres tienen la misma dignidad de criaturas a su imagen y semejanza.281 La Encarnación del Hijo de Dios manifiesta la igualdad de todas las personas en cuanto a dignidad: « Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús » (Ga 3,28; cf. Rm 10,12; 1 Co 12,13; Col 3,11).
Puesto que en el rostro de cada hombre resplandece algo de la gloria de Dios, la dignidad de todo hombre ante Dios es el fundamento de la dignidad del hombre ante los demás hombres.282 Esto es, además, el fundamento último de la radical igualdad y fraternidad entre los hombres, independientemente de su raza, Nación, sexo, origen, cultura y clase.
145 Sólo el reconocimiento de la dignidad humana hace posible el crecimiento común y personal de todos (cf. St 2,19). Para favorecer un crecimiento semejante es necesario, en particular, apoyar a los últimos, asegurar efectivamente condiciones de igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer, garantizar una igualdad objetiva entre las diversas clases sociales ante la ley.283
También en las relaciones entre pueblos y Estados, las condiciones de equidad y paridad son el presupuesto para un progreso auténtico de la comunidad internacional.284 No obstante los avances en esta dirección, es necesario no olvidar que aún existen demasiadas desigualdades y formas de dependencia.285
A la igualdad en el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y de cada pueblo, debe corresponder la conciencia de que la dignidad humana sólo podrá ser custodiada y promovida de forma comunitaria, por parte de toda la humanidad. Sólo con la acción concorde de los hombres y de los pueblos sinceramente interesados en el bien de todos los demás, se puede alcanzar una auténtica fraternidad universal; 286 por el contrario, la permanencia de condiciones de gravísima disparidad y desigualdad empobrece a todos
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