miércoles, 15 de octubre de 2008

Principios de la DSI

TEMA 1: PRINCIPIOS DE LA DSI
Principios de la Doctrina Social de la Iglesia:

¿Qué Son? Son los puntos de apoyo de toda la enseñanza social católica. Todos se encuentran “contenidos” y derivan en el principio de: La dignidad de la persona humana. Son cinco a saber: El principio del Bien Común, la Subsidiariedad, la Participación, el Destino Universal de los bienes y la Solidaridad.
Es bueno que sean considerados y apreciados en su unidad, conexión y articulación, pero hoy te invito ver juntos el primero de ellos: El Principio del Bien Común: Se entiende por Bien Común el conjunto de condiciones de vida social que hacen posible a las personas el logro más pleno y fácil de la propia perfección (GS 26). Una sociedad que quiere estar al servicio del ser humano pone como meta el bien común. Por él se respeta y se promueve integralmente a la persona humana. Es un deber de todos los miembros de una sociedad ya que todos tienen derecho a gozar de las condiciones de vida que resultar de su búsqueda, y principalmente, corresponde al Estado velar por garantizar su pleno desarrollo armonizando los diversos intereses de los grupos y de los individuos.

Pero como este es un conocimiento que no tiene sentido sin que se haga vida… te propongo una actividad para transferir a otros grupos la posibilidad de reflexionar sobre él:

1) buscar en el Compendio de DSI los números: 164 al 170.
2) leer los 6 Art. en grupos.
3) Armar una campaña de difusión de este principio mediante folletos, afiches, volantes, etc., en el ámbito local.

Lic. Jorge H. Ortiz
Pastoral Social de la Diócesis de San Martín
Para Formación en DSI contactar: pastoralsocialsm@hotmail.com

No hay comentarios.: