miércoles, 15 de octubre de 2008

Transformar la realidad social con la fuerza del Evangelio.

Este ha sido siempre un desafío para la Iglesia y más aún hoy, los hombres necesitamos vivir la vida familiar, política, económica, social, con valores auténticos que dignifiquen la persona humana. Allí es donde la Iglesia nos asiste mediante su Doctrina social, por medio de ella se propone ante todo “sostener y animar la acción de los cristianos en campo social, especialmente de los fieles laicos, de los cuales este ámbito es propio”. ¿Que encontraremos en esta enseñanza? Allí podremos encontrar los principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción que servirán de base para promover-nada menos- que un humanismo integral y solidario.
El conocimiento de la DSI es un conocimiento vivo que el Magisterio obtiene a partir de la Revelación y la Razón Humana y exige que con el transcurso del tiempo y el cambio de los contextos sociales, se renueve y actualice para seguir interpretando adecuadamente los nuevos signos de los tiempos.
Una característica especial distingue este saber: no tiene sentido si no se hace vida… por eso te propongo una actividad para transferir esta sencilla reflexión a otros ambientes educativos de la enseñanza formal y no formal:
1) buscar en el Compendio de DSI los números: 66 al 71.
2) leer los 5 Art. en grupos y que cada uno haga una breve síntesis de su contenido.
3) Realizar una actividad concreta de difusión de la importancia de la DSI mediante lecturas, charlas, conferencias, ciclos de formación, etc.

Lic. Jorge H. Ortiz
Pastoral Social de la Diócesis de San Martín
Para Formación en DSI contactar: pastoralsocialsm@hotmail.com

No hay comentarios.: